jueves, 12 de junio de 2008

Muertes Violentas en Buga, qué son, formas, cifras, móviles


Por: William Vianney Solano williamvianney@yahoo.com


La nota emitida en este medio de comunicación el pasado sábado 9 de junio en la que hace referencia a las Muertes Violentas que se han presentado en lo corrido de este año, prendió en cierta forma las alarmas a las autoridades municipales en materia de seguridad. En dicha edición decíamos que en lo corrido del año en Buga, las autoridades habían atendido 95 casos de muertes violentas, pero la realidad es otra, se trata de 148 acciones violentas donde se han perdido estas vidas colombianas.

En este orden de ideas, partimos de un principio, qué son muertes violentas, su definición y clasificación de muerte. Se define a Muerte, como la abolición irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo. Y para sus fines prácticos se divide en:

CEREBRAL.- Es el resultado de la interrupción total del riego sanguíneo.
VIOLENTA.- Esta se presenta secundaria a una causa externa. Como puede ser a causa de herida por proyectil de arma de fuego, lesiones por arma blanca o bien accidente automovilístico, etc.En este apartado es conveniente desde el punto de vista legal clasificar la causa de la muerte violenta en HOMICIDA, SUICIDA o ACCIDENTAL


El concepto de muerte violenta se debe entender en un sentido amplio del término e incluye cualquier fallecimiento que tenga su origen en un factor externo al individuo, ya sea de origen accidental o voluntario. El suicidio o auto eliminarse, la intoxicación, por ejemplo, según expertos, se incluye evidentemente en este concepto de muerte violenta por lo que, cuando un paciente ingresa cadáver en un servicio de urgencias o fallece en el mismo y se sospecha o se tiene la certeza de que una intoxicación es la causa de la muerte, hay la obligación de comunicarlo a la fiscalía o autoridad competente, para proceder a la autopsia médico-legal.
SUBITA.- Se presenta en individuos con un estado aparente de salud, también se le conoce como muerte de cuna. Esta puede estar dada por un infarto masivo del miocardio o por un reflejo vagal.
REAL.- Es secundaria a una patología en fase terminal.


APARENTE.- O mejor conocida como catatonia, es un episodio psicótico, en el que el paciente aparenta estar muerto. Anteriormente se le conocía como catalepsia y para los fines medico legales no tiene valides, ya que compete a la psiquiatría. Aunque desde el punto de vista legal, la muerte aparente puede tener repercusiones en el medico, ya que si este certifica una defunción en un caso como este.


El Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses, realiza cada fin de mes en esta localidad, un estudio minucioso de los hechos violentos que llegan a la Fiscalía Seccional Guadalajara de Buga. Cabe anotar que en el siguiente informe, no se ha detallado, ni anexado oficialmente muertes violentas correspondientes a los 14 días corridos del mes de junio.
El informe da cuenta que, para el caso de la Ciudad Señora, en el mes de Enero, por ejemplo, se registraron 9 Homicidios en el casco urbano de la ciudad, en barrios como: Balboa María Luisa de la Espada, santa Bárbara, Fue Mayor, Santa Bárbara, San Vicente y Paloblanco. En el mismo informe, se detalla que 9 personas murieron en el mismo mes a causa de accidentes de tránsito, 2 personas se auto eliminaron. Para un total en el mes de Enero de 20 Personas Muertas Violentamente

Para el mes de febrero, se incrementa la ola de homicidios, según este informe, 13 personas fueron asesinadas con arma de fuego, siendo casi, según el informe, los hechos se presentaron casi en los mismos sectores, excepto el barrio Paloblanco. En materia de accidentalidad, 4 personas perdieron la vida, como consecuencia de sufrir aparatosos accidentes de tránsito. Para un total en el mes de Febrero de 17 Personas Muertas Violentamente.

Para el mes de Marzo y según lo detalla el informe suministrado, 16 personas fueron asesinadas en la Ciudad Señora, en la mayoría de los casos en el Norte de la Localidad. 7 personas, en este mismo mes, perdieron la vida en como consecuencias de accidentes de tránsito, una persona se suicidó y dos, según el informe, de muerte natural, que no aplica. Para un total en el mes de Marzo de 26 Personas Muertas Violentamente.

Para el Mes de Abril, dice el informe, 7 Personas fueron asesinadas en esta ciudad, en Barrios como: Alta Mira, Altobonito, Santa Bárbara, La Palomera, La Remonta. En este mismo mes, lo indica el informe, 2 personas murieron a causa de accidentes de tránsito. Para un total en el mes de Abril de 9 Personas Muertas Violentamente.

En el Mes de Mayo, 8 personas fueron asesinadas en la ciudad de Buga, el lugar de los hechos, según el informe, en la mayoría de los casos, en el sector Norte de la localidad. Una Persona murió en ese mismo mes en accidente de tránsito y dos se auto eliminaron. Para un total en el mes de Mayo, de 11 Personas Muertas Violentamente.

En algunos sitios del departamento donde no existe Oficinas de la Fiscalía y dadas las cercanías a la Ciudad Señora, También se registraron hechos en los que personas perdieron la vida violentamente, como son Dagua, Yotoco, Guacarí, Restrepo, Ginebra, Darién, Obando, San Pedro, Buenaventura, Zarzal, Sevilla, La Victoria; así las cosas, existe un consolidado aterrador en cifras de muertes violentas sumadas en este periodo comprendido entre Enero-Mayo, el cual indica un total de 149 casos en las que habitantes de esta parte del departamento perdieron la vida violentamente.

Para el caso de Buga, según da cuenta el informe, en el periodo comprendido entre Enero-Mayo del 2008, perdieron la vida de forma violenta 83 personas, ocupando así la ciudad señora una cifra alta en este orden entre los municipios donde atiende la Fiscalía Seccional Buga, seguida de municipios como, Yotoco, Guacarí, Dagua, Zarzal y Sevilla.

De los casos conocidos y señalados en el mismo informe, se consigna que 18 mujeres perdieron la vida y 130 hombres, la manera como se perdieron estas vidas, el informe da cuenta que se trata de Homicidios, en su gran mayoría, accidentes de tránsito, y en una minoría suicidio, los hechos o móviles, según lo suministrado en el informe, da cuenta que en el caso de una buena parte de los homicidios, es venganza ajuste de cuentas e imprudencia peatonal, embriaguez y velocidad , en accidentes de tránsito; pero todos ellos, son materia de investigación por parte de las Autoridades.